1. Inicio
  2. Otros impuestos > 
  3. Sellos y Tasas
INFORMACIONES SOBRE EL IMPUESTO DE SELLOS Y TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS
IMPUESTO DE SELLOS

Es el impuesto al acto, contrato u operación de carácter oneroso, instrumentado, otorgados en esta Provincia o que efectuados en otra jurisdicción deban producir efectos en esta, también están alcanzadas las operaciones monetarias que representen entregas o recepciones de dinero a interés por entidades financieras regidas por la Ley 21526, las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito o de compra y las operaciones realizadas por correspondencia desde el momento que se formule la aceptación de la oferta. Se entiende por instrumento toda escritura, papel o documento del que surja el perfeccionamiento de los actos, contratos u operaciones.

Características
Este Impuesto se devenga por el solo hecho de la instrumentación de los actos, contratos u operaciones gravadas o por la sola existencia material de los contratos formalizados entre ausentes y, se entiende que producen efectos en esta Provincia cuando de sus textos o como consecuencia de ellos, alguna o varias de las prestaciones deban ser ejecutadas o cumplidas en esta, cuando se presenten o hagan valer ante cualquier autoridad administrativa o judicial de la provincia o, cuando conste que a la fecha de celebración del contrato los bienes objeto de la transacción se encuentren radicados en territorio de la provincia o proceden de ella o el domicilio del vendedor esté ubicado en esta jurisdicción.

Contribuyentes
Son contribuyentes todos los que realicen operaciones o formalicen actos o contratos, quedando obligados solidariamente por el total del impuesto. En caso que alguna de las partes estuviera exenta, la obligación fiscal se considera divisible y la exención se limita a la persona exenta.
También son contribuyentes como agentes de retención y/o percepción, todas las empresas, entidades u organismos privados o del Estado Provincial que realicen o intervengan en operaciones gravadas con este impuesto o que constituyan hechos imponibles.

El pago
Debe abonarse mediante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), para lo cual los contribuyentes deben incorporarse a dicho sistema a fin de que se practique la determinación y se le expida el volante de pago con el que cancelarán la obligación en el Ente Recaudador. El término de pago, en actos privados es dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su celebración. En caso que estos actos se realizaran fuera de la provincia, dentro de los (15) días hábiles en que se hagan valer, se ejecuten o se cumplan en esta jurisdicción. En los actos públicos en los que medie un agente de retención o percepción, la forma de pago es mediante DDJJ con sistema OTD y el término de pago es quincenal o mensual según el régimen en el que el agente se halle inscripto.


TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS

Características
Todos los Servicios Administrativos que preste el Estado Provincial deben ser retribuidos mediante tasas, ya que ninguna autoridad administrativa dará curso a los escritos ni tramitará expediente alguno si no se hubiere abonado la tasa correspondiente.

Contribuyentes
Son contribuyentes quienes utilizan dichos servicios o se benefician con ellos. Estas tasas deben abonarse en oportunidad de solicitarse el servicio mediante el sistema instituido por resolución N°172/08 DGR y resolución N°190/08 para los servicios de Marcas y Señales y Dirección de Inspección de Personas Jurídicas.

El pago
Para el pago de las tasas por registración de Marcas y Señales y de Inscripción ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas los contribuyentes deben incorporarse al S.A.T. a fin de que se les practique la determinación y se le expida el respectivo volante de pago con el que cancelarán la obligación ante el ente recaudador.
Para el pago de las demás tasas, Retributivas de Servicios de actuaciones administrativas, Dirección de Transporte, Dirección de Catastro y Registros Públicos, se ingresarán mediante ticket que emite el ente recaudador por el importe que solicite el contribuyente. Respecto de las tasas retributivas de servicios de justicia se ingresan en el ámbito del Poder Judicial.

 Valores para transferir de Automotores