GUIA DE TRAMITES:  Impuesto a los Automotores
EXENCION DE PAGO DEL 50% IMPUESTO AUTOMOTOR VEHICULOS DE EMPRESAS DE TRANSPORTES AFECTADAS EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA

¿Qué es? ¿De que se trata?
Mediante la presentaciòn de la solicitud de exencion , se obtiene la exenciòn del 50% en el pago del Impuesto a los Automotores para los vehiculos de Propiedad de Empresas de Transportes de Cargas

¿A quién está destinado?
A los propietarios de los vehiculos (Titulares dominiales). El beneficio tendrá vigencia a partir de la fecha de presentación de la nota solicitando dicho beneficio o de regularización de las obligaciones tributarias .

¿Quién puede realizarlo?
En caso de Persona Fìsica, el titular o apoderado y para Personas Jurìdicas, apoderado o persona con facultades de representaciòn.

¿Dónde se realiza el trámite?
Todas las Representaciones Territoriales detalladas en la opción del menú Información Util/Representaciones Territoriales 
    ¿Qué requisitos debe cumplir?
  • El vehiculo ser propiedad de empresas de transporte
  • Estar inscripto como contribuyente directo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia, o que tributen dicho Impuesto bajo el Régimen del Convenio Multilateral con jurisdicción sede en Entre Ríos; en la actividad de transporte de carga.
  • A partir del año 2010 es condicion necesaria no registrar deudas en el Impuesto a los Automotores sobre el cual se solicita el beneficio como tambièn en el resto de los tributos provinciales relacionados con la actividad, admitièndose la regularizaciòn de las mismas mediantes planes de financiaciones vigentes .
  • Realicen en forma principal y habitual la actividad de transporte de carga o cuando los ingresos derivados de dicha actividad superen el 30% de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente.
  • Abonar el Impuesto de Sellos en caracter de Tasa Retributiva de Servicios por cada una de las cinco primeras fojas de las actuaciones administrativas ( Articulo 17° Ley 9622 apartado 4)
  • Todas las fotocopias deben estar autenticadas por Autoridad ATER, Escribano Publico ó Juez de Paz
    ¿Qué documentación se debe presentar?
  • Fotocopia certificado de fabricación o importación (para vehiculos Okm)
  • Duplicado formulario 13, 13A, DGR 38, DGR C 50, FA
  • Fotocopia de factura de compra en caso de unidades 0km.
  • En caso de importación directa, fotocopia del Despacho de Aduana
  • Fotocopia Titulo de la Propiedad
  • Nota solicitando la exención
  • Responsables Inscriptos en I.V.A.: Formulario 460F (AFIP-DGI) o Constancia de Inscripción. En el caso de Monotributistas: Formulario F183 (AFIP-DGI). Los contribuyentes que desarrollen dos o más actividades, deberán presentar además de la documentación enunciada precedentemente, una Certificación de Ingresos por Contador Público, visada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, en la que deberá consignarse los montos y porcentajes de representatividad de los ingresos brutos obtenidos por cada actividad declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) durante los últimos seis (6) meses, como así también la suma total de éstos.
  • Constancia inscripción de la actividad en Ingresos Brutos ( contribuyente directo o bajo régimen Cnio. Multilateral)
  • Constancia que acredite estar al día en todos los Tributos inscriptos en la ATER, ó haber regularizado los mismos mediante plan de financiacion de deuda.
¿Qué costos tiene?
no tiene costo

El trámite paso a paso
1.  Presentar toda la documentación requerida en la Representación Territorial más cercana a su localidad.
2.  La RT. remitirá al Departamento Tecnico la solicitud de exención mas la documentación pertinente, este último evaluará el expediente, de no cumplir los requisitos devolverá el mismo a la RT. para notificar al contribuyente. De cumplimentarlo, elevará a la Dirección de Impuesto el proyecto de Resolución para acordar el beneficio. Acordada la exención se remitirán las actuaciones a la RT para la notificación del recurrente, notificado este último se girarán nuevamente los actuados al Departamento Tecnico para su archivo, previa toma de conocimiento y de corresponder realizar las modificaciones en la base de datos .

Este trámite, ¿que obligaciones posteriores genera?
Los contribuyentes tienen las obligaciones impuestas por el Artículo 26° del Código Fiscal (T.O. 2006)

Recomendaciones
A los efectos de la renovación de la exención anualmente se debe presentar , la documentación consignada en "documentaciòn a presentar", adjuntando fotocopia de la Resolucion que oportunamente otorgò el beneficio.- Denunciar ante la ATER, cualquier modificacion de titularidad o desafectaciòn del vehículo a la actividad caso contrario sera pasible de aplicacion de la Multa a los Deberes Formales ( $ 2000)